INNOVACIÓN

La innovación como motor del cambio, el desarrollo sostenible y la mejora de la competitividad. 
2 ED Industrial Observatorio Astrofísico de Javalambre (Teruel)
LA INNOVACIÓN DESDE LA VISION CORPORATIVA

TORRESCAMARA fundamenta su visión innovadora sobre varios pilares:

Innovación abierta y colaborativa. La inteligencia colectiva y la suma de conocimientos y experiencias, como impulsor de nuevos retos tecnológicos.

Orientada a la aplicabilidad práctica de los proyectos de I+D+i. Un esfuerzo por seleccionar proyectos con una visión práctica que permita mejorar los procedimientos y soluciones técnicas que mejoran nuestra actividad. 
Impulso del talento innovador dentro y fuera de la empresa. A través de distintas actividades, TORRESCAMARA impulsa la mejora continua de su actividad, tanto interna como externamente:

– Internamente: Convocatoria anual de Proyectos y Acciones de Mejora. Una cita para todo el equipo de TORRESCAMARA, desde cualquier nivel de responsabilidad, orientada a proponer, compartir y reconocer las propuestas de mejoras en todos los ámbitos de nuestra actividad, tanto de producción como de gestión interna.
– Externamente: Proyectos I+D+i con la colaboración de otras empresas, entidades y centros de investigación, a fin de dexarrollar nuevos proyectos con una visión orientada a la mejora productiva y sostenible. En esta línea se ha establecido un Convenio de Colaboración con la Universitat Politécnica de València, creándose la Cátedra Torrescamara.

Innovación tecnológica. La incorporación de nuevas tecnologías para estar a la vanguardia de la técnica en nuestros procesos productivos y de gestión.

Principales Proyectos I+D+i. CARRETERAS


DESARROLLO DE BASE DRENAJE PARA ASFALTO MEDIANTE CENIZAS PROCEDENTES DE LA INCINERACIÓN DE RESIDUOS.

El proyecto tiene como principal objetivo la reutilización de cenizas procedentes de la incineración de residuos sólidos urbanos como capa base drenante para la mejora de las prestaciones relativas a la humedad de las capas de subbase del asfalto o como relleno de terraplenes, contribuyendo de esta manera al desarrollo de un nuevo material constructivo que se alinea con los principios de economía circular, al reutilizar y valorizar los residuos sólidos urbanos.

 

 

PRE-PMX. Desarrollo de una herramienta de predimensionado óptimo de cajones mixtos para puentes de carreteras.

Objetivo del proyecto:

  • Desarrollar una herramienta basada en técnicas de inteligencia artificial, para optimizar el diseño de cajones mixtos para puentes de carretera, tanto en lo que se refiere a la determinación previa de cuantías estructurales (kg de acero de la estructura metálica) como a la definición de las características mecánicas del conjunto de elementos básicos que constituyen el tablero mixto: artesa metálica, rigidizadores, diafragmas de torsión, conectadores y losa de hormigón..

Proyecto en colaboración con: 

  • Universidad Politécnica de Valencia.
  • Universidad Politécnica de Madrid.
  • INECO-TIFSA.

Proyecto financiado por: 

  • Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial. 
  • Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

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FABRICACIÓN DE MICROAGLOEMRADO EN CALIENTE (TIPO M-10) CON BETÚN MODIFICADO CON POLVO DE CAUCHO PROCEDENTE DE NEUMÁTICOS FUERA DE USO (NFU).

El proyecto tiene como objetivos:

  • Desarrollar una aplicación del producto resultante de la trituración de los neumáticos usados a la fabricación de microaglomerados para capas de rodadura de carreteras.
  • Reducción de la necesidad de recursos naturales.
  • Aumento de durabilidad de la capa de rodadura. Reducción de costes de mantenimiento.
  • Reducción de niveles acústicos de la rodadura.

Proyecto en colaboración con:

  • ELSAN-PACSA

 

 

ESTUDIO Y DISEÑO DE MEZCLA BITUMINOSA AUTORREPARABLE (MBAR) PARA CAPA DE RODADURA.

El proyecto tiene como objetivo:

  • Estudiar las propiedades autorreparables de mezclas bituminosas compuestas por distintos tipos de materiales ferromagnéticos, preferiblemente procedentes de deshechos de industrias, a través de métodos de calentamiento que puedan ser reproducidos en las actividades de mantenimiento de la red vial urbana e interurbana. 
  • El objetivo principal del trabajo es el estudio y diseño de una mezcla bituminosa para capas de rodadura (MBAR) compuesta por material ferromagnético reciclado que proporcione a la mezcla propiedades autorreparables.

Proyecto en colaboración con:

  • Grupo de Investigación en Ingeniería de Carreteras (GIIC). Universidad Politécnica de Valencia.

 

 

Principales Proyectos I+D+i. FERROCARRIL


TRAVIESA. Transmisión de vibraciones del ferrocarril urbano al entorno, estrategias, tecnologías y materiales para su atenuación.

Los objetivos del proyecto son: 

  • El estudio de las vibraciones generadas en entornos urbanos por trenes metropolitanos y tranvías, su transmisión a través del terreno, en función de las características de éste, y la afección a las construcciones del entorno, en función de sus tipologías.
  • Confección de un catálogo de secciones de vía recomendadas a partid de su respuesta vibratoria.
  • Disminución de vibraciones para los nuevos trazados de Alta Velocidad.

Proyecto en colaboración con:

  • Universidad Politécnica de Madrid (líder del proyecto).
  • Universidad Politécnica de Valencia.
  • CPS (empresa de ingeniería).
  • CDM (fabricante de elastómeros).
  • AIDO (Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen).

Proyecto financiado por:

Ministerio de Economía y Competitividad. Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica.

Planes de investigación : Proyectos nacionales y regionales

DIGITALIA. Proyecto, diseño, análisis, construcción y homologación de transiciones entre elementos de distinta rigidez mediante la utilización de elementos prefabricados en líneas ferroviarias.

Los objetivos del proyecto son:

  • Diseñar, construir y validar una pieza prefabricada de hormigón armado que sustituya a las actuales cuñas de transición en obras de fábrica de ferrocarril, realizadas con materiales granulares.
  • Desarrollar una estructura competitiva que permita una mejor transición de rigideces, aumentando el confort y la seguridad.
  • Reducción de costes y tiempos de ejecución.
  • Mejor control de calidad de los materiales constituyentes de la transición.
  • Reducción de costes de mantenimiento. Aumento de la vida útil.
Tecnología protegida por patente.
 

Proyecto en colaboración con: 

  • Universidad Politécnica de Valencia.
  • Universidad Politécnica de Madrid.
  • INECO-TIFSA.

Proyecto financiado por: 

  • Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial. 
  • Programa de Financiación y Cooperación Nacional. Fondo Tecnológico. Proyectos Integrados.
  • Plan-E

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Noviembre

DIGITALIA 2. Cuñas de transición ferroviarias a base de elementos prefabricados de hormigón..

Como continuación del proyecto de investigación DIGITALIA, TORRESCAMARA se plantea la introducción en el mercado de las cuñas de transición prefabricadas. Con este objetivo, ha obtenido financiación de la Comisión Europea, a través del Instrumento PYME, subprograma del octavo Programa Marco Europeo de financiación de la I+D+i Horizon 2020, para la demostración y replicación comercial de los prototipos.

 

Proyecto financiado por:

  • Programa Marco Europeo de financiación de la I+D+i Horizon 2020.

Executive Agency for Small and Medium-sized Enterprises (EASME) | Eltis

Periodic Reporting for period 1 - INNMADRIMASD (INNOVATION SERVICES FOR SMEs  INNOVATION CAPACITIES ENHANCEMENT IN MADRID REGION) | H2020 | CORDIS |  European Commission

PRE-DERAIL. Sistema de monitorización, embarcado en los vehículos ferroviarios, para la detección y predicción del descarrilamiento ferroviario.

El proyecto PRE-DERAIL tiene por objeto el desarrollo de un sistema de monitoreo, embarcado en los vehículos ferroviarios, para la detección y predicción del descarrilamiento ferroviario, aumentando la seguridad de todo el sistema de transporte (material rodante e infraestructura).

Este objetivo esencial tiene como justificación el problema presente en estos sucesos, puesto que los sistemas actuales se instalan en los vehículos y tienen como objetivo reducir los efectos de los descarrilamientos, frenando el tren automáticamente, en el instante en que se detecta el descarrilamiento del primer eje, pero en ningún caso son capaces de predecir el suceso y mucho menos, de evitarlo. En cambio, la nueva solución PRE-DERAIL busca identificar las fuerzas de contacto que se experimentan en el contacto rueda-carril de manera indirecta, permitiendo así determinar y predecir un potencial riesgo de descarrilamiento de forma fiable y precisa.

 

Proyecto en colaboración con:

  • EUROCONSULT NUEVAS TECNOLOGÍAS (empresa de ingeniería).
  • Universidad Politécnica de Valencia.

Proyecto financiado por:

Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

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Fondos

Principales Proyectos I+D+i. OBRA CIVIL Y EDIFICACIÓN


TDR-LEAK. Diseño y desarrollo de un sistema de monitoreo de fugas y problemas en tuberías.

El proyecto de investigación I+D+i TDR_LEAK tiene como objetivo principal el desarrollo y diseño de un sistema de monitoreo de fugas y detección de problemas en tuberías, que permita de forma sencilla y rápida la identificación precisa del problema, de forma que el coste de mantenimiento y energía de los sistemas de distribución se reduzca.

 

Proyecto en colaboración con:

  • EUROCONSULT NUEVAS TECNOLOGÍAS (empresa de ingeniería).
  • Universidad Politécnica de Valencia.

Proyecto financiado por: 

Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

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Cimentación de edificios de poca altura en terrenos blandos mediante losas reforzadas con pilotes.

Los principales objetivos del proyecto son:

  • Aumentar el conocimiento sobre el fenómeno de interacción terreno-cimentación-estructura que se da en un edificio cimentado mediante una losa reforzada con pilotes.
  • Comparar y validar los distintos métodos de cálculo disponibles para analizar este complejo sistema tridimensional.
  • Establecer unos criterios que permitan optimizar, desde un punto de vista técnico y económico, este tipo de cimentaciones, mejorando los criterios de proyecto utilizados habitualmente.

Proyecto en colaboración con: 

  • Universidad Politécnica de Valencia.

Proyecto financiado por:

  • Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).
  • Fondo tecnológico de la Unión Europea.
  • IMPIVA. 

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IMPIVA - AIJU

ANDAGUA. APLICACIÓN E INNOVACIONES EN LA DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES MEDIANTE TÉCNICAS MBR.

El objetivo final es la puesta a punto de una técnica que permita la adecuación de las estaciones depuradoras de aguas residuales urbanas de forma que:

  • Economice espacio y coste.
  • Permita el reintegro de los efluentes en condiciones al medio ambiente o a usos compatibles.

Los objetivos específicos son:

  • Puesta a punto de la planta piloto de MBR y BF-MBR.
  • Eliminación de la materia orgánica y nitrógeno de un MBR y un MBR con lecho fluidificado (BF-MBR) bajo diferentes concentraciones de biomasa.
  • Caracterización del fango activo bajo distintos concentraciones de biomasa.
  • Procesos biológicos implicados en la depuración: Influencia de la concentración de biomasa y temperatura, en los sistemas MBR y BF-MBR.

Proyecto financiado por: 

Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica. Programa Nacional de Proyectos de Investigación Aplicada y de Proyectos de Desarrollo Experimental. Subprograma de Investigación Aplicada Colaborativa.

Nuevas metodologías de diseño y cálculo de contenciones en materiales con alta plasticidad, expansividad y alteración.

El presente proyecto tiene por objeto:

El desarrollo de una investigación centrado en materiales con alto potencial de plasticidad y expansividad, asociados a la construcción de elementos de contención.

Este estudio se incluye dentro de las actuaciones de construcción de la línea de alta  velocidad Antequera – Granada y que forma parte del Eje Transversal de Andalucía.

Con el desarrollo de este proyecto se pretende resolver los problemas derivados de suelos con elevada expansividad, plasticidad y alteración, que provocan en la estabilidad de elementos estructurales y la adquisición de un nuevo conocimiento respecto al desarrollo de nuevas metodologías de cálculo de entibaciones en terrenos arcillosos con alta plasticidad, expansividad y que se encuentran altamente alterados.

 

Proyecto en colaboración con:

  • Kellerterra.
  • Río Anzur.
  • Acciona Infraestructuras.
  • Terratest.

La innovación TECNOLÓGICA EN TORRESCAMARA


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TECNOLOGÍA DE REHABILITACIÓN DE TUBERÍAS Y CANALIZACIONES SIN ZANJA

 

La implementación de esta tecnología permite la ejecución de trabajos de rehabilitación de tuberías y canalizaciones enterradas sin necesidad de apertura de zanjas, lo que evita la demolición de pavimentos, excavaciones y rellenos posteriores, sustitución de canalizaciones existentes.

Todo ello contribuye excepcionalmente a la reducción de residuos, consumo de materias primas, afección al tráfico y accesibilidad en superficie del trazado de las canalizaciones. Es, además, una apuesta firme por la economía circular y la sostenibilidad.

Podemos destacar estos dos proyectos donde se aplica de manera masiva esta tecnología:

  • Renovación de redes de alcantarillado sanitario sector ciudad montes de la zona 3 del acueducto de Bogotá, localidad Puente Aranda.
  • Ajuste de diseño y renovación de las redes locales de acueducto, alcantarillado sanitario y pluvial del barrio Niza en la localidad de suba en el área de cobertura de la zona 1 de la EAAB-ESP.

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CREACIÓN DE GEMELOS DIGITALES EN LAS OBRAS

 

Gracias a la tecnología Matterport™ generamos gemelos digitales en muestras obras que nos permiten dar un paso más en la consolidación en TORRESCAMARA de la Construcción 4.0.

Una solución que permite documentar gráficamente, a través de recorridos virtuales y modelos digitalizados, las distintas fases de ejecución de la obra, con multitud de aplicaciones en la gestión preventa y posventa de las obras.

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PLATAFORMA DE GESTIÓN DE INCIDENCIAS

 

En la senda de la digitalización y mejora de los procesos productivos de TORRESCAMARA hemos implementado plataformas de gestión colaborativa como PlanRadar™, que nos permiten centralizar y gestionar la resolución de incidencias en obra de forma colaborativa y eficiente.

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