El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico adjudica a TORRESCAMARA la adecuación de la EDAR del valle del Vinalopó (Alicante) y de las infraestructuras para la reutilización de su efluente.

Está mañana, 29 de marzo de 2023, ha tenido lugar el acto de colocación de la primera piedra de la obra de adecuación de la estación depuradora de aguas residuales del Vinalopó, Elda (Alicante) que TORRESCAMARA, en UTE con Lantania, realizará para la Secretaria de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). El contrato para la adecuación de esta infraestructura está recogido en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

La EDAR del Valle del Vinalopó fue construida en 1981 y en el 1998 se amplió hasta su estado actual para tratar un caudal de 24.000 m3/día. Esta depuradora presta servicio a una población de 110.000 habitantes equivalente y trata las aguas residuales que generan los municipios de Elda, Petrer, Monóvar y Sax que integran la Mancomunidad Intermunicipal del Valle del Vinalopó.

La UTE Torrescamara-Lantania, remodelará la planta existente de la EDAR del Vinalopó, mediante la ampliación de sus instalaciones para dar cumplimiento de la prescripción del nivel máximo de nitrógeno a la salida del efluente, así como para la disposición de un tratamiento terciario con filtración y esterilización con rayos ultravioleta, de manera que se pueda reutilizar todo el caudal de agua tratada. Se mantiene el caudal de diseño de 24.000 m3/día y se dispone un desbaste en el nuevo aliviadero de crecidas en la entrada a la planta.

Además, se realizarán las obras de un nuevo acceso desde el polígono industrial Lacy que evitará que los vehículos tengan que atravesar el núcleo urbano de Elda.

TORRESCAMARA, ejecuta a nivel nacional e internacional grandes infraestructuras de transporte, agua y portuarias, implantando las mejores soluciones en innovación y sostenibilidad con el objetivo satisfacer las necesidades de las generaciones actuales y trabajando para el futuro de nuestro planeta.